ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

 World Trade Organization

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos Parlamentos. El objetivo es garantizar que los intercambios comerciales se realicen de la forma más fluida, previsible y libre posible.

ANTECEDENTES DE LA OMC

Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)

Desde 1948 hasta 1994, el GATT estableció las reglas aplicables a una gran parte del comercio mundial, y en este espacio de tiempo hubo períodos en los que se registraron algunas de las tasas más altas de crecimiento del comercio internacional. A pesar de su apariencia de solidez, el GATT fue durante esos 47 años un acuerdo y una organización de carácter provisional, que transcendió con la creación de la OMC.

La creación de la OMC, el 1º de enero de 1995, significó la mayor reforma del comercio internacional desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Mientras que el GATT se había ocupado principalmente del comercio de mercancías, la OMC y sus Acuerdos abarcan además el comercio de servicios y la propiedad intelectual. La creación de la OMC también dio lugar a nuevos procedimientos para la solución de diferencias.

Principales logros de la OMC

En los últimos 30 años, los Miembros de la OMC, entre los que está Venezuela, han acordado importantes actualizaciones del compendio de normas de la OMC para mejorar la fluidez del comercio mundial. La composición de la OMC ha aumentado a 164 Miembros, que representan más del 98% del comercio internacional. En 2021, la OMC alcanzó un hito importante cuando se planteó ante la Organización, para su solución, la diferencia comercial número 600.